El Centro Educativo Rural Margarita Urrea de Hoyos se encuentra en la vereda Campo Alegre, a tan solo 2 km de la cabecera municipal. Forma parte de la Institución Educativa Rural Francisco Manzueto Giraldo, siendo la sede número cinco, de acuerdo con la Resolución de Fusión N° 135214 del 10 de diciembre de 2014. Su ubicación está limitada al norte por la vereda Cascajo Abajo, al oriente por La Esperanza, al occidente por Cimarronas y al sur con el municipio de Marinilla.
Este centro educativo funciona con la metodología de Escuela Nueva, atendiendo a estudiantes desde Preescolar hasta el 5° grado de básica primaria. En 2020, contaba con 64 estudiantes, siendo atendidos por las docentes Gleydis Yojana Gómez Duque y Ángela Inés Ocampo Quintero.
La comunidad educativa tiene una estrecha vinculación con la parroquia de Santa Laura, a la que pertenece desde 2017, participando activamente en las eucaristías y fiestas patronales. La población está compuesta mayoritariamente por familias de estratos 1 y 2, con un porcentaje significativo de empleo en el sector agrícola y de la floristería, reflejando una economía basada en el trabajo informal.
La estructura familiar es diversa, con un predominio de familias nucleares, monoparentales y reconstituidas. Las familias participan activamente en las actividades culturales, educativas y recreativas organizadas por el centro, demostrando un fuerte compromiso con la formación integral de sus hijos. Además, se destacan por su involucramiento en la comunidad a través de la Junta de Acción Comunal y las Escuelas de Padres de Familia.
El Centro Educativo Rural Margarita Urrea de Hoyos es un pilar para el desarrollo de la región, promoviendo valores, principios y el fortalecimiento de la educación en una comunidad que trabaja unida por el bienestar y crecimiento de sus niños y jóvenes.