Rector
"El Rector de nuestra institución lidera con visión y compromiso, promoviendo la excelencia académica y el desarrollo integral de nuestra comunidad educativa. Su dedicación y enfoque en la innovación garantizan un futuro prometedor para todos nuestros estudiantes."
El Rector es el representante de la comunidad educativa, quien debe acompañar todas las actividades técnicas, pedagógicas y administrativas del establecimiento educativo, y contribuir a que se cumplan todas las normas reglamentarias. Asimismo, está encargado de ejecutar las decisiones del Gobierno Escolar.
Su función se sustenta en una formación y experiencia específicas, encargándose de la planeación, dirección, orientación, programación, administración y supervisión de la educación dentro de la institución, así como de sus relaciones con el entorno y con la comunidad educativa. Sus actuaciones conllevan una responsabilidad directa sobre los profesores, los directivos, el personal administrativo y los estudiantes.
Es la primera autoridad administrativa y docente del establecimiento educativo, y tiene la responsabilidad de asegurar que el plantel ofrezca servicios educativos de calidad.
En este orden de ideas, el rector es un talento humano con una visión holística del mundo, que sabe interpretar el papel del hombre contemporáneo en el saber, ser, hacer, comprender y, en consecuencia, actuar.
Ante todo, es una persona, un intelectual, un trabajador con voluntad de servicio y competencia profesional, que sabe relacionarse, que es ecuánime, sencillo, humilde, responsable y un agente de cambio. Da lo mejor de sí mismo y exige lo mismo de los demás, desarrollando principios claros de administración, éticos y pulcros, valorando el potencial humano y suministrando los recursos necesarios para alcanzar las metas.
El rector, hoy en día, es el garante del proceso educativo en la institución. Por lo tanto, debe tener clara la concepción del mundo, la sociedad, la persona, el desarrollo humano, la educación, cómo se enseña y cómo se aprende. De su capacidad de gestión y de su nivel de liderazgo depende en gran parte el éxito o el fracaso escolar.
El rector debe ser un profesional autónomo, con sentido de pertenencia y responsabilidad social, que goza de credibilidad porque es una verdadera autoridad en la materia. Sabe exigir en el trabajo y construir nuevos caminos para alcanzar el éxito a través del liderazgo, pero siendo humano y comprensivo con las personas.
El rector ideal combina la tarea y las relaciones humanas en función de lograr los objetivos del plantel.