El docente es aquella persona profesional en un área del conocimiento, que realiza procesos sistemáticos de enseñanza – aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados y de otras actividades educativas dentro del marco del Proyecto Educativo Institucional de los establecimientos educativos.
Funciones:
- Dictar las clases que les corresponden en las horas señaladas en el horario de acuerdo a la carga académica que le asigne el rector y siguiendo los programas oficiales.
- Distribuir el programa del área a su cargo por períodos, de manera que se complete el estudio de área en tiempo oportuno.
- Mantener el orden y la disciplina durante las clases, informando oportunamente sobre las irregularidades que se anoten.
- Estimular el adelanto de los alumnos adoptando los métodos más apropiados y los recursos pedagógicos más prácticos para la obtención de una adecuada educación integral eficaz.
- Dirigir los trabajos prácticos de investigación, monografías, etc., que señale a los alumnos.
- Asistir a los actos de comunidad y a las reuniones de profesores a que sean convocados por el rector.
- Suministrar al consejo académico los informes que solicite acerca de la organización y estado de la enseñanza a su cargo y sobre la conducta y estado académico de los educandos.
- Atender a las indicaciones del consejo académico sobre métodos, procedimientos, intensidad de las áreas, tareas y demás que le formulen para la mejor marcha de la Institución.
- Participar en la elaboración y programación de actividades del área respectiva.
- Dirigir y orientar las actividades de los alumnos, para lograr el desarrollo de su personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo.
- Participar en la realización de las actividades complementarias.
- Aplicar oportunamente, en coordinación con el consejo académico, las estrategias metodológicas a que se dé lugar después del análisis de los resultados de la evaluación de sus educandos.
- Presentar al consejo académico, informe del rendimiento académico de los alumnos a su cargo, al término de cada uno de los períodos académicos y al finalizar el año.
- Participar en la administración de los alumnos conforme lo determine el Pacto de convivencia de la institución y presentar los casos especiales al director de grupo o al coordinador y rector del plantel.
- Ejercer la dirección de grupo cuando le sea asignada.
- Participar en los consejos en que sea requerido.
- Cumplir los turnos de disciplina que le sean asignados.
- Atender a los padres de familia y a los educandos, de acuerdo con los horarios establecidos para tal fin.
- Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos confiados a su manejo.
- Colaborar continuamente en la buena disciplina, tanto en las aulas como fuera de ellas.
- Acompañar grupos cuando sea necesario, en las horas libres.
- Entregar oportunamente informes o cualquier documentación solicitados por la coordinación o rectoría.
- Cumplir las demás funciones que se le asigne, de acuerdo con la naturaleza del cargo.
Docentes
ADRIANA MONTOYA
Pedagoga de la Recreación Ecológica y Gestión Ambiental
PABLO EMILIO NARANJO
Especialista en Educación Física Recreación y Deporte
JHON FREDI PAMPLONA
Magister en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación.